martes, 10 de julio de 2012

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS


Las opiniones de los consumidores en las reuniones celebradas en el marco del Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria atribuyen, con carácter general, efectos beneficiosos para la salud a los alimentos ecológicos. 

La opinión generalizada es que al tener una composición más saludable que la de los alimentos tradicionales, el aporte de minerales, vitaminas y proteínas de estos alimentos es mucho mayor.


De forma casi unánime se considera que el consumo de alimentos ecológicos comenzó como una moda a raíz de la “fiebre de cultivar el cuerpo”, pero que con el tiempo los consumidores se han concienciado de los beneficios que les aporta el incluirlos en su dieta.

El 75% de los consumidores de productos ecológicos encuentra mejor sabor de los ecológicos frente a los convencionales.


Ratificando la sensación del consumidor respecto a que los alimentos ecológicos han mejorado el sabor de los convencionales actuales, existen diversos estudios que están confirmando la bondad de estos productos. 


Raigón Jiménez (2007) en el libro Alimentos Ecológicos, Calidad y Salud, en el que se presentan los resultados de analizar en el laboratorio diversos componente nutricionales, vitaminas, oligoelementos, así como contaminantes de los alimentos ecológicos frente a los convencionales, ha encontrado en todas las variables analizadas una mejor calidad en los ecológicos, con diferencias significativas a nivel estadístico. Citando textualmente: 


“Las técnicas agroalimentarias de producción ecológica tienen unos marcados efectos positivos sobre la calidad final de los alimentos, por un lado inciden en la disminución de la contaminación por sustancias nocivas, y por otro lado tienen una relación directa sobre la composición nutricional y equilibrada de los ali- mentos, así como en la mejora de las cualidades organolépticas. Con todo ello, los alimentos ecológicos tendrán unas consecuencias positivas sobre la salud porque en el proceso de producción se garantiza la ausencia de residuos químicos”. 


Datos extraídos de la revista "Distribución y Consumo" nº 99.


Podéis descargar el artículo completo en la siguiente URL:


http://www20.gencat.cat/docs/DAR/AL_Alimentacio/AL01_PAE/06_Publicacions_material_referencia/Fitxers_estatics/article_revista_Mercasa_consum_prod_eco.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario